SENSIBILIZACIÓN EN CAYAMBE- AYORA




 La comunidad nos enseña, más de lo que nosotros podemos enseñarles a ellos, nos devuelve mil veces más, el conocimiento que les presentamos, nos abren sus puertas y cuentan sus historias, su vida, su niñez, sus creencias, la lucha, así como los cuentos mitológicos, sus fantasías.
Comparten con nosotros una pena, el Husipungo , recuerdan los episodios de vulneración de sus derechos, la esclavitud, su dolor y lo hacen palpable en el grupo . que al final el dolor compartido se convierte en fortaleza para trabajar en la tarea de hacer el montaje teatral que les devolvió la identidad local.
El proyecto los revitaliza, les empodera de un trabajo corporal, expresivo , teatral , que les permite cohesionarse como grupo, fortalecer sus vínculos y trabajar consigo mismos.
Ellos representan escenas cotidianas, los espíritus la recolección de cachos, la masamorra, la colada en el medio de la casa hirviendo en el fogón, los niños trabajando pero sin olvidar que fueron niños , juegan con las plantas, los arroyos y los animales, saben de las propiedades curativas, comen habas y tostado que llevan de "cucayo" al pastoreo, los adultos han recordado su infancia , y juegan como niños.
Bailan en San Pedro con el Diablo Uma, los payasos, la china, el Aruchico, toman Chawarmishque, extraído por las manos de las conocedoras como doña Rosita, tocan lo afinados que Camilo Torres recopila para hacer su música. "Afinados", símbolo de rebeldía que hoy canta la  tierra.   El pueblo en fiestas baja de los sectores cada uno con cánticos, con sus características e identidad propia de cada sector, unos bailan más, otros cantan sonidos guturales, otros accionan festivos, todos se reconocen y se apoyan entre comunidades, tierra de Transito Amaguaña y Dolores Cacuango lleva la fuerza femenina y la lucha por no dejarse vulnerar nunca más.
El grupo hace una obra de teatro antropológico donde , representan su cotidianidad, el parto , la medicina de Dolores, de Laurita como representantes de la sabiduría ancestral. De fondo los músicos tocan sus instrumentos , Camilo Torres ambienta las escenas después de que los afinados de Cayambe hacen su aparición para fortalecer la identidad local. Braulio Campués es el personaje , de las historias contadas , un niño que siempre trabajo en la hacienda , que no sabe lo que era jugar, que vive en el abandono , pero que puede disfrutar la vida , viendo los caballos correr , la cebada ululando con el canto del viento. El "Chuzalongo", que se aparece a las chicas lindas y solteras, es el personaje del imaginario social , es parte de las leyendas que se entretejen en el sector.

Comentarios

Entradas populares