SENSIBILIZACION SAN MIGUEL DE LOS BANCOS- GANADEROS ORENCES
La Naturaleza rige la vida de los habitantes de este lugar, los insectos, la lluvia, la humedad, la tranquilidad, el canto de los grillos, las frutas que cuelgan de los árboles sin miedo como hierba mala, el río que ruge energético en el lugar, la cálida gente, las puertas abiertas...........
El grupo de niños y jóvenes que participaron eran juglares, zanqueros curiosos, habidos por aprender, realizaron un trabajo de teatro de sombras y juglaría que lo conjugaron con su contexto natural y social, para demostrar, que la vida en este lugar es otro mundo, un mundo nuevo al que pertenecen colonos de todo el Ecuador.
Los personajes representados en la historia de títeres eran los colonos del sector que cazaban jaguares, monos, armadillos, guantas, serpientes para sobrevivir, ellos empezaron la vida cerca del Río Blanco; como Brígido Poroso uno de los primeros habitantes del sector, junto con los pescadores que con su técnica del "Cahuito" dialogan con las enérgicas aguas.
Don José Arias, llegó cortando camino con machete en mano entre las grandes hojas y la vegetación húmeda espesa, a hacer una vida rupestre, selvática.
Los niños representan su identidad desde el valor a la naturaleza y sus costumbres diarias, ellos saben de su entorno, juegan todo el día, disfrutan la vida saltando en el río colgándose de las lianas. Maravillados miramos como los relatos hablan de la fuerza de este pueblo que logró fundar una ciudad de emigrantes de otras provincias que conjugan las costumbres de costa y sierra en sus comidas, sus modos de coexistencia, haciendo una identidad híbrida, de la que los niños empiezan a poner en valor.
Los Bancos, donde un árbol cayó y allí en la loma alta, los habitantes subían a sentarse a descansar. Nombre tan sencillo, que nos evoca la contemplación de las húmedas nubes que bajan por las montañas hacia el río, en un cálido clima paradisíaco, exuberante y lleno de vida.
Comentarios
Publicar un comentario