SENSIBILIZACION EN MACHACHI




                                       


La música de Carlos Brito nos invade, en el parque el teatro grandioso que duerme callado, cuenta historias antiguas de músicos y poetas. La representación teatral presente, organizando sus mas exquisitas escenas. Las montañas rodeando el lugar, pues Machachi es tierra fértil que esta entre cerros.
"El Corazón" imponente hace su presencia, y calla las historias de Huasipungo y esclavitud de sus adultos mayores, esas historias, que algunos personajes no quisieran recordar, como la dura vida de las ordeñadoras, de Rosita Toapanta que de sol a sol , "chaguaban" las vaquitas del patrón de hacienda.  Los ojos de agua fértil, agua de güitig, que les han sido negadas por la apropiación de empresas multinacionales extranjeras (de bebida azucarada), que han desterrado a la gente y la han limitado del recurso vital, todo esto nos enuncia una invasión lúgubre entre tanta belleza, que ha adormecido a la sociedad del sector.
Por otro lado la sabiduría de Doña Rosita la curandera, con su hierbas, ungüentos, flores machacadas reproduce las visiones ancestrales, la espiritualidad convierte su saber en creencias populares,  Don Pablito Gómez el ultimo acordeonista, canta a los cerros con el rechinar de su acordeón viejo, su violín y su guitarra, compañeros de las fiestas, los rituales, los bautizos, las bodas y las tan demandadas serenatas, una oda a la minga y a la labor comunitaria, donde la música acompaña a la comunidad así como el tocador de hoja, el violinista y los arperos. Reflejan una luz por salvaguardar estos destellos existentes, que no quieren morir y pretenden mantenerse en el imaginario de jóvenes con deseos de emigrar.
El Ville "machacheño" bien condimentado , plato típico de la región que se instala en las esquinas pone en alto el sabor de este pueblo.
Los jóvenes de este lugar ya "urbanizados" , cargados de conceptos foráneos, revalorizan estos conocimientos, conjugándolos con sus intereses , con los saberes y los personajes, haciendo una parodia, en sátira cómica que nos demuestra el ingenio y creatividad de sus jóvenes emprendedores, que han descubierto el valor de tener una identidad local y  mantienen su organización luchando por activar un espacio cultural representante de su localidad.
"Pablito y la vaca loca", es la obra organizada en máscaras, cuentería y hiphop, que la presentamos a la comunidad.

                                           

Comentarios

Entradas populares